domingo, 17 de agosto de 2008

Veracruz: primer Estado en aprobar prisión vitalicia

Xalapa, Ver.- Con 38 votos a favor, cero en contra y cinco en abstención el Congreso Local aprobó la pena de Prisión Vitalicia a los secuestradores que priven de su libertad a mujeres, adultos mayores, menores de edad y pacientes que tengan tratamiento médico, así como en el caso en que lesionen o asesinen a las víctimas.

Luego de la aprobación que hicieran los legisladores locales de esta reforma al Código Penal del Estado, Veracruz se convierte en la primera entidad en el país en considerar la pena máxima de Prisión Vitalicia, lo que si bien no se ha calificado como cadena perpetua, si resulta ser similar, pues no permitirá el egreso del recluso a la sociedad.

Uno de los puntos que dejaron en claro los legisladores del PRD, quienes votaron en abstención, durante su posicionamiento como partido y en las participaciones que tuvieron en el debate, es que esta medida resultaba violatoria de derechos humanos y mal planteada legislativamente hablando, pues el fin que persigue la pena de prisión es la reinserción del criminal a la sociedad luego de haber sido readaptado, atendiendo el fin con el que fueron creadas las cárceles en el país.

Aunado a esto consideraron los legisladores del sol azteca que además esta pena es discriminatoria, pues deja desprotegido a un importante sector de la población, los hombres de entre 18 y 59 años, por ser los únicos por los que los secuestradores no serían condenados a la pena de prisión vitalicia, permitiendo además que con esto se abra un nicho de acción para los delincuentes dedicados a esta actividad.

También señalaron que antes de llevar a cabo la aprobación de este tipo de medidas, es necesario aplicarle recursos a la capacitación de los cuerpos policiacos, la implementación de seguridad social y mejores salarios para sus elementos, elevar el nivel educativo de los policías y de los propios Ministerios Públicos, a quienes también se les tendría que dar capacitación a fondo, además de que consideraron que “Necesitamos legisladores que no se apresuren cuando alguien en el ejecutivo les truenen los dedos y aprueben cosas sin revisar”, pues este tipo de actitudes entorpecen la impartición de justicia.

Luego del debate que se dio en el Pleno del Congreso Local y de que los diputados priístas y panistas manifestaran su aprobación a esta medida que resultaba un reflejo a la propuesta presentada por el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, se dio la votación en la que los diputados del PRD y el petista Julio Chávez votaron en abstención, mientras que el PRI, PAN y Convergencia, así como el PRV y el diputado independiente Renato Tronco votaron a favor.

El texto que fue aprobado fue la fracción primera del artículo 45 del Código Penal, que establece la pena de prisión: Por tiempo determinado o vitalicia, así como el artículo 48 que dice que “la prisión consiste en la privación de la libertad corporal del sujeto activo del delito, hasta por setenta años o vitalicia, que será compurgada en el lugar que designe el órgano ejecutor de las sanciones. Solo en los casos en que la Ley expresamente o autorice, se podrá imponer prisión vitalicia.” Siendo estas últimas líneas las innovaciones de la Ley.

También se reformaron el artículo 88, que dice que “en caso de concurso real o material, se impondrá la sanción correspondiente al delito que tenga prevista la mayor, a la cual podrán sumarse las sanciones de los demás ilícitos, sin que excedan de setenta años de prisión; salvo los delitos que se sancionen con prisión vitalicia”.

En el caso del artículo 130, del mismo código, también se contempla la pena de prisión vitalicia para el responsable de homicidio calificado “si además en la comisión del homicidio se actualizan cuatro o más de las circunstancias agravantes señaladas en el artículo 144 del Código” cuestión que se repite en el caso del artículo 132, en el que se contempla esta sanción también para quien prive de la vida a un pariente consanguíneo.

Con respecto del artículo 163, se sanciona con esta pena de prisión vitalicia “a quien prive de su libertad a otro”, aunque especifica que será con entre 20 y 50 años y multa de hasta 10 mil días de salario cuando se pida rescate, se cause daño al secuestrado o a terceros y cuando se intente que la autoridad haga o deje de hacer un acto de cualquier índole.

Se establece que la prisión será de 30 años a vitalicia cuando la victima del delito sea mujer; cuando el delincuente sea o haya sido integrante de instituciones policiales o servidor público relacionada con policía o procuración de justicia, cometa el delito en pandilla o mutile el cuerpo de la víctima.

Además de que también se determina que la prisión será de 50 años a vitalicia cuando se prive de la vida a la víctima.

Lo que no se dijo de la visita del Presidente

Plan de Arroyos, Mpio. de Atzalan, Ver- La comunidad Plan de Arroyos en el municipio de Atzalan nunca se vio tan llena de gente como este viernes, pues sus 2 mil 700 habitantes se vieron duplicados con la llegada de habitantes de otras poblaciones, quienes en una guerra de porras en las que unos coreaban “¡¡Felipe, Felipe!!” y otros trataban de compensar gritando “¡¡Fidel, Fidel!!” recibieron al mandatario federal Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador Fidel Herrera Beltrán para una entrega de apoyos.
Las porras a favor del mandatario estatal fueron superadas en al menos dos ocasiones por los gritos de los simpatizantes del Presidente, quienes en ningún momento dejaron de corear el nombre del Ejecutivo Federal, mismo que entró al Salón Social como reina de feria, saludando a un lado a otro, dando la mano a los hombres y besando en las mejillas a las mujeres, las ancianas y los niños.
Plan de Arroyos es una pequeña comunidad del municipio de Atzalan, ya cercana a los límites del municipio con Tlapacoyan, donde el camino para acceder hasta la población se encuentra en pésimas condiciones, pues en su mayoría es de terracería y en algunas partes donde se encuentra asfaltado los baches impiden que se pueda circular libremente, a pesar de eso en la entrada del pueblo se puede ver una manta con los colores del blanquiazul que decía “Presidente Felipe Calderón: Gracias por arreglarnos el camino Tlapacoyan-Plan de Arroyos”.
En el lugar, el Auditorio Local, es la construcción más grande, que regularmente es empleada como cancha de fútbol, que resulta ser una de las pocas diversiones que hay para la población, quien en esta ocasión no dejaba de sorprenderse por el fuerte operativo de seguridad que se implementó desde la noche del miércoles ante el anuncio de la llegada del Presidente a una entrega de apoyos.
A esta comunidad arribaron cerca de 50 patrullas de la Policía Federal Preventiva, además helicópteros del Ejército y la PFP que no cesaban en su constante revoloteo, con el fin de reforzar la seguridad del mandatario federal.
Desde las ocho de la mañana los habitantes y los visitantes de otras comunidades empezaron a acercarse a los retenes de seguridad, que se instalaron a las afueras del auditorio, para poder estar presentes en el evento que iniciaría en punto de las 11 de la mañana.
En estos pasos de seguridad los asistentes tuvieron que dejar botellas de agua, sombrillas, maletas y demás objetos que les indicaban los elementos del Estado Mayor Presidencial vestidos de civil que se hacían cargo de revisar a los hombres y verificar las bolsas de las mujeres.
Luego de una larga espera el sonido de una camioneta llamó la atención de los que se encontraban ya dentro del auditorio, y fue cuando vieron que la gente empezaba a aplaudir, mientras en el sonido local se escuchaba la voz del maestro de ceremonias que decía “le damos la bienvenida al presidente de la República…Felipe Calderón Hinojosa”, por lo que las porras y los gritos de “¡Felipe, Felipe!” no se hicieron esperar.
Mientras tanto el Gobernador entraba delante del mandatario federal, saludando a los asistentes, sin detenerse en los pasillos, hasta que llegó al presidium donde se sentó a esperar al Ejecutivo, entre los gritos de los asistentes.
En contraste, en una esquina del auditorio, un grupo de personas con distintivos rojos en sus uniformes de dependencias estatales y del Ayuntamiento de Atzalan empezaban a corear “¡Fidel, Fidel!”, iniciándose con esto una guerra de porras que se confundía en la resonancia del inmueble, lo que las hacía inentendibles.
Luego se dio paso a los discursos, que levantaban aplausos, pero en ningún momento como en la entrega de los primeros apoyos, en las cuales cada uno de los beneficiarios aprovechaba la oportunidad para hacerle peticiones al presidente con la esperanza de que estas fueran atendidas por él mismo, para lo que incluso Calderón Hinojosa tomó un micrófono para que los asistentes escucharan lo que le solicitaban.
Ahí fue cuando uno de los presentes, desde el fondo del salón gritó “¡Felipe…el Presidente que sí cumple!” lo que desató nuevamente la guerra de porras y el grito de otro lado del salón que decía “¡Fidel…el gobernador que también cumple!”.
Ya al terminar el evento la gente que acudió se arremolinaba alrededor de las vallas que se pusieron para la seguridad de los mandatarios con el objetivo de por lo menos saludar de mano al Gobernador o al Presidente, y ya en el mejor de los casos hacerle una petición o entregarles una carta, cosa que pocos lograron.
Luego del evento, la población salió del auditorio y vieron como las camionetas de lujo, los operativos de seguridad y los visitantes de otras comunidades se retiraron, en menos de media hora, para continuar con su vida cotidiana.

Se agota plazo para adecuar códigos a perspectiva de género

Xalapa, Ver.- (AVC) El plazo para la adecuación del marco legal del Estado a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia vence en noviembre y aún se están armando algunas mesas de discusión para enviar al Congreso Local las propuestas de modificación de los códigos en materia civil y penal, reconoció Martha Mendoza Parissi, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
Dio a conocer que en este mes de julio pondrán en marcha una mesa de trabajo, con la asesoría de académicas, en la que se obtendrán algunas propuestas para entregarlas a los diputados locales y que las tomen en cuenta al momento de adecuar el marco legal a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Señaló que se encuentran trabajando prácticamente a marchas forzadas, pues el 25 de noviembre vence el plazo para que se lleven a cabo las reformas y esto se trata de una tarea complicada, pues se tiene que revisar cada Ley y Código con perspectiva de género.
En cuanto al estudio que el Instituto Veracruzano de las Mujeres inició el año pasado, sobre las mujeres privadas de su libertad en las cárceles veracruzanas, dijo que se han incorporado algunas propuestas para considerar como atenuantes las condiciones de violencia en que han vivido y que las orilló a delinquir.
Dijo que en esta segunda etapa se están manteniendo las investigaciones para llegar a generar índices de maltrato y de violencia, que sirvan a los defensores de oficio y a las autoridades en impartición de justicia para atenuar las penas a estas mujeres.
Señaló que con esto se persigue hacer visible ante los Jueces que las mujeres en muchas de las ocasiones al ser violentadas llegan a un punto en que tienen que defender su vida o la de sus hijos y es en ese momento en que llegan a delinquir, por defensa.

Advierten trabajadores sexuales denuncia ante la CIDH


Xalapa, Ver.- (AVC) Trabajadores sexuales organizados e independientes que se encuentran en la avenida Lázaro Cárdenas se dicen molestos por ser víctimas de acoso policiaco, pues elementos de la policía intermunicipal los ha venido obligando a retirarse de la avenida asegurando que son instrucciones de las autoridades municipales.

De acuerdo con miembros del grupo de trabajadores sexuales “Amazonas”, desde hace varias semanas ha habido rondines de elementos de la intermunicipal que ha intentado llevarlos a otras zonas en la avenida en mención para que ejerzan este tipo de trabajo “fuera de la vista”.

Esto les preocupa debido a que existe una amenaza de parte de las autoridades municipales de prohibir a partir del 15 de agosto el trabajo sexual, situación que aseguraron las trabajadoras que no es posible, ya que no se le ha tipificado como un trabajo ilícito y se encuentra defendido a nivel internacional.

Señalaron que en las reuniones que han sostenido con el comandante de la policía intermunicipal, este les ha asegurado que en ningún momento ha dado instrucciones de que se les retire de las calles, por lo que se sienten molestas por las contradicciones en que entran las propias autoridades.

Explicaron que desde el inicio de la actual administración municipal han sido victimas de acoso severo por parte de las autoridades, por lo que han solicitado en diversas ocasiones una audiencia con el alcalde, David Velasco Chedrahui, para que puedan sacar adelante acuerdos en los que se permita una convivencia sana.

A pesar de estas solicitudes, señalaron, no han recibido una respuesta favorable del alcalde para reunirse con él y plantearle sus inconformidades con los constantes ataques de los que se dicen víctimas, por lo que anunciaron que de no ser atendidos, presentarían de manera formal una queja ante las cortes de derechos humanos a nivel internacional para que se sancione la violación a los derechos humanos como la prohibición a la libertad de expresión, la libertad sexual y el derecho al trabajo.

Dieron a conocer que se espera que para el miércoles haya una reunión con los colaboradores del alcalde, en la que se tratará como tema central la amenaza de acabar con el trabajo sexual, reunión que de no llevarse a cabo o de no resultar un avance para la defensa de sus derechos, sería la causa de que se envíe la queja a las cortes internacionales.

Amenaza Ayuntamiento de Xalapa con prohibir prostitución

Xalapa, Ver.- (AVC) No habrá marcha atrás en la intención de reubicar al trabajo sexual fuera de la avenida Lázaro Cárdenas ni en la emisión de tarjetas de salud para quienes lo ejercen, sentenció el alcalde David Velasco Chedrahui quien dijo que por el momento el problema sigue siendo encontrarles un espacio para sus actividades.

El alcalde dio a conocer que giró instrucciones a sus colaboradores del área de Desarrollo Económico, para que se reúnan con los trabajadores sexuales que se encuentran inconformes con las medidas que se tomarán en torno a esta actividad, en la que se les tratará de convencer que acepten la reubicación y la emisión de las tarjetas de salud.

Aseguró que esto último les generaría un beneficio, más allá de un perjuicio o una violación a sus derechos, como señalaron los trabajadores sexuales basándose en acuerdos y tratados internacionales que ha signado México para el respeto de quienes llevan a cabo esta actividad y para quienes forman parte de los grupos Lésbico-Gay y Transexual.

Reiteró que con esta tarjeta de salud se dará certeza, tanto a los trabajadores, como a los clientes, de que están teniendo relaciones seguras pues “le esta prestando servicios alguien que está en buen estado”, además de que aseguró que esto funcionaría para que se termine el acoso del que son víctimas, según declaró.

El alcalde aseguró que con estas medidas podría frenarse el aumento que han registrado las enfermedades de transmisión sexual, pues se tendrá un control estricto del trabajo sexual, el cual dejó entrever que era el responsable de la proliferación de estos padecimientos.

Por ello reiteró que a partir del 15 de agosto habrá cambios en la práctica del trabajo sexual, aunque reconoció que aún se sigue buscando el lugar en el que se podrá establecer la zona de tolerancia, la cual descartó que sea en la avenida Lázaro Cárdenas.

Escándalos Legislativos


Xalapa, Ver.- (http://www.avcnoticias.com.mx/) La Sexagésima Legislatura Local, que se encuentra actualmente en funciones, se ha caracterizad por los constantes “jaloneos” que han protagonizado sus integrantes, pues ha habido desde dimes y diretes entre ellos hasta acusaciones de delitos formuladas en contra de los diputados.

Dentro de la actual legislatura ha habido desde diputados “actores” hasta dirigentes de movimientos que han terminado en enfrentamientos con heridos y detenidos.

Renato Tronco Gómez

Entre los diputados mas polémicos que hay en la actual legislatura, se encuentra el diputado Renato Tronco Gómez, quien ganara la curul por el distrito de Coatzacoalcos Rural abanderado por el PAN, pero debido a “incompatibilidad ideológica” se separó del blanquiazul para volverse independiente.

El legislador ya entró al Congreso con los señalamientos de haber sido el autor del asesinato del regidor Alfredo Pérez Juárez, tema que no fue comprobado en su totalidad por las autoridades de la Procuraduría, pero que le valió para que generara polémica su acceso a la diputación local.

Ya dentro de la diputación nuevamente hubo acusaciones en su contra de actos violentos, esta vez en contra del actual alcalde de Las Choapas, Antonio Poucholén Cárdenas, su sucesor, cuya camioneta fue baleada en un camino vecinal mientras él iba abordo, de lo que se responsabilizó, de manera extraoficial a Tronco Gómez.

Este diputado, además, fue el coordinador de la fugaz “chiquibancada” integrada por el Partido del Trabajo, el Partido Revolucionario Veracruzano y él como independiente, fracción que pese a la polémica que levantó, no alcanzó a concluir un solo periodo completo debido a la falta de acuerdos entre sus integrantes, los que llegaron al grado de obligar la salida del diputado del PT Julio Chávez.

Balfrén González Montalvo

El diputado por el distrito de Álamo Temapache, abanderado por el PRI es otro de los que ha ocasionado cierta polémica por su relación con la alcaldesa de la cabecera de su distrito, Blanca Batalla Herver.

Desde el inicio de la administración municipal la exdiputada y actual presidenta municipal, Blanca Batalla Herver, ha hecho acusaciones y señalamientos en contra de Balfrén González Montalvo de provocar la ingobernabilidad en su municipio.

Esto llegó incluso al desenlace de un enfrentamiento violento en el centro de Álamo, en marzo pasado, donde luego de algunas horas se reportaron ocho heridos de bala y lesionados por golpes con piedras, palos y machetazos.

A partir de ahí las acusaciones entre Balfrén González Montalvo y Blanca Batalla Herver han sido constantes, ya que de parte del legislador se señalan problemas de nepotismo en el ayuntamiento y de parte de la presidenta municipal hay acusaciones de rompimiento del orden social.

Dalia Pérez Castañeda

Esta es la diputada mas conocida de la actual legislatura gracias a su aparición en la escena cinematográfica en la película “Chiles Xalapeños” que la llevó incluso a obtener un espacio en los medios nacionales por salir “ligera de ropa” e interpretando a una bailarina exótica en el tubo de un motel.

Pese a que no fue la primera legisladora en hacer desnudos, o en su caso semidesnudos, la diputada fue severamente condenada y eso elevó la polémica, al grado de que los integrantes de todas las fracciones legislativas tuvieron que ofrecer una conferencia de prensa conjunta para darle su apoyo.

Luz Carolina Gudiño Corro

La novel presidenta de la Mesa Directiva ha sido una de las figuras más polémicas, no solo por su cargo, sino por los errores que ha cometido en cuanto a la dirección de las sesiones y a su manejo como representante del Congreso Local en contra de los partidos de oposición.

Su “estreno” fue durante la primera sesión del Pleno cuando permitió, de manera ilegal, la creación de la “chiquibancada” integrada por el Partido del Trabajo, el Partido Revolucionario Veracruzano y el diputado independiente Renato Tronco Gómez, a quien se nombró como su coordinador, esto en contra del marco legal del Congreso.

Luego la legisladora continuó cometiendo una serie de errores en el manejo de las sesiones que fueron señalados con insistencia por los diputados del PAN y PRD, principalmente por Margarita Guillaumín Romero, del Sol Azteca y por José de Jesús Mancha Alarcón del blanquiazul.

Además de eso, la legisladora ha incurrido constantemente en descalificaciones en contra de sus compañeros legisladores de oposición e incluso de los alcaldes del blanquiazul, como Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien acusó de tener un comportamiento “vandálico” y “porril”.

Pero el error de Carolina que le costó más caro al Congreso Local, fue la firma de una notificación del Segundo Juzgado de Distrito, del Poder Judicial Federal, por el caso que ganara el diputado Sergio Vaca Betancourt en contra del Poder Legislativo Local y por el que se tuvieron que pagar 1 millón 250 mil pesos a Rogelio Jiménez Grajales, exalcalde suplente en Martínez de la Torre, a quien se le quitó el mandato por el regreso del alcalde José de la Torre e inició un juicio en contra del Legislativo.

Héctor Yunes Landa

Coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso y Presidente de la Junta de Coordinación Política, fue acusado de ser inefectivo para lograr los consensos al interior no solo de su fracción, sino con el resto de las bancadas.

Los ataques constantes que envió en contra del Partido Acción Nacional, especialmente de su coordinador, Alejandro Vázquez Cuevas, provocaron enfrentamientos y ataques verbales en el Congreso Local, al grado de paralizar por completo el trabajo legislativo por al menos dos semanas, a pesar de que hubiera sesiones en proceso, pues en estas no se incluía material mas allá de dos iniciativas o dictámenes.

Esto ocasionó que se convocara a una reunión por el propio Ejecutivo del Estado, para que él fuera el mediador entre el PAN y el PRI, ya que se reconoció la incapacidad de Yunes Landa, por lo que se empezó a buscar el nombre de quien pudiera ser el reemplazo del coordinador y entre ellos se manejó a Francisco Portilla Bonilla y de Erick Lagos, lo que ocasionó incluso una batalla de poderes al interior de la bancada del tricolor, sin que esto llegara al cambio de su coordinador.

Sergio Vaca Betancourt

Uno de los diputados con mayor experiencia, reciente, del actual Congreso, ha estado en todo momento en la polémica, pues ha presentado diversos recursos de inconstitucionalidad en contra de las decisiones tomadas por la mayoría priísta, debido a que a su consideración estos han sido errores y violaciones a la Constitución Política del Estado y de la Federación.

El caso que generó más polémica por pate del legislador convergente, fue el que obligó el pago de un millón 250 mil pesos por parte del Congreso a Rogelio Jiménez Grajales, ex alcalde suplente de Martínez de la Torre, por un juicio que ganó luego de haberlo iniciado cuando trabajaba únicamente en el servicio privado como litigante.

Joaquín Rosendo Guzmán Avilés

Ex diputado local por el distrito de Tantoyuca y exalcalde de ese mismo municipio, suplente de su Hermana María del Rosario Guzmán Avilés, quien dejó la curul argumentando “motivos personales” para devolverle el cargo de diputado a su hermano.

El legislador, durante el tiempo que ha ocupado el cargo de alcalde tuvo constantes señalamientos de nepotismo, desvío de recursos y abuso de poder, sin embargo ninguno de ellos fueron comprobados hasta el momento.