viernes, 23 de octubre de 2009

Las muertas de Isla, Veracruz

Además de los siete casos de mujeres asesinadas cuyos cuerpos han sido encontrados con señas de violación y tortura en el municipio de Isla, se reportan varios casos de mujeres jóvenes y hombres secuestrados desde hace varios meses.

La población del municipio señala que pese a acudir a la Agencia del Ministerio Público, continúan sin saber el paradero de sus familiares, tanto hombres como mujeres, quienes dicen han sido secuestrados, sin que a la fecha se haya pedido rescate alguno por ellos.

Los habitantes acusan al Ministerio Público no solo de ser ineficiente, sino además de entorpecer la presentación de las denuncias por las desapariciones, acusando que el personal de las oficinas argumentan falta de tinta, papel o que no se investigará porque “se fue con otro macho” en el caso de las mujeres desaparecidas.

La situación en el municipio es tensa, pues la población señala que a consecuencia de la inseguridad y de la ola de secuestros, especialmente de mujeres, existe el temor de salir a las calles, por lo que incluso las ventas de los negocios han bajado.

Señalan que luego de que Isla era una ciudad tranquila, a últimas fechas, alrededor de las 20:00 horas de la noche se acaba la actividad, por el temor a ser víctima de algún delito, especialmente las mujeres.

Testimonios

miércoles, 21 de octubre de 2009

Sin palabras

¿Que tipo de presión o mal arreglo hubo detrás del desistimiento en la acusación contra el diputaducho Celestino Rivera Hernández?

Este martes la noticia de boca del propio Celestino cayó como balde de agua fria cuando insistió en que la menor de 14 años, que presentó una denuncia penal en su contra por el delito de violación el pasado 22 de julio, se había desistido.

Muy ufano insistió en su inocencia y con una sonrisa cínica en su boca aseguró que la niña se había desistido, según una revelación indiscreta que le había hecho, no de manera oficial, el Agente del Ministerio Público en Tuxpan, donde le daba a conocer que la menor había dicho que siempre no.

Mucho se especula de cuál fue el medio por el que se llegó al resultado de este caso, se habla y se señala con el dedo al diputado de haber vendido, si VENDIDO, su voto a favor de la bursatilización a cambio de las pruebas y la acusación que se le hizo por el delito de violación, uno de los más reprobables que hay y con la agravante de haber sido cometido en contra de una niña de 14 años.

También se dice que la venta, que se vio condicionada por un momento, se concretó el día que se negó a firmar la acción de inconstitucionalidad en contra de la Bursatilización, pero se terminó de confirmar con su inasistencia a la Sesión de la Comisión Permanente, -en la que se autorizó regalar el Agrocentro-, donde era suplente, pues pese a encontrarse en el Palacio Legislativo prefirió agazaparse en su oficina.

Ahora el diputado respira tranquilo por la calle, mientras el padre de la menor admite que acudió al Juzgado de Tuxpan a retirar la denuncia.

Además de la especulación por el trueque del voto por la denuncia, también se habla de corrupción, tráfico de influencias, pago de facturas y hasta se recurre a la justificación de la politización de un caso, en el que se habla de una menor violada.

Será cierto, no se podrá saber, eso solo lo sabrán la niña y el diputado, lo cierto es que cuesta trabajo entender que una niña, de extracción indígena, de escasos 14 años, acuse por nada que un hombre la haya violado.

Cuesta trabajo creer que a un hombre, que llega con aliento alcohólico a seudotrabajar como diputado y al que se le señala de haber cometido este delito en ocasiones anteriores, se le acuse nada mas por "rencillas políticas" de un crimen como este.

Preocupa pensar que se sigue justificando y vendiendo la dignidad sexual de una niña, por intereses económicos y la obtención del poder; preocupa aún más que el derecho de las mujeres víctimas de violación siga siendo vulnerado por el actuar torpe, nefasto, falto de interés y negligente de la Procuraduria en manos de un misógino como Salvador Mikel Rivera.

Indigna y llena de frustración saber que este tipo de casos se seguirán presentando y preocupa que en los nuevos sucesos que se van registrando, como el de los asesinatos de mujeres en Isla Veracruz terminen en declaraciones de funcionarios donde justifiquen su ineptitud para dar resultados y lleguen hasta a cambiar el panorama para que las víctimas terminen como victimarias.

lunes, 5 de octubre de 2009

De bajada y corriendo

Poco a poco el poder se acaba y las manifestaciones se lo estan demostrando al gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien ahora si tiene que ir huyendo de las protestas que lo siguen como moscas a la miel.
Un episodio verdaderamente penoso fue el que se dio este lunes por la mañana, cuando un grupo de maestros y padres de familia de telebachillerato de la zona norte, se manifestaron a las afueras de palacio de Gobierno en espera de que fueran resueltas sus demanas, estas por cierto muy simples, la entrega de libros, guías y material didactico.
Estos manifestantes esperaron pacientemente al Gobernador por la puerta que da hacia el Parque Juárez y luego lo esperaron a que concluyera su evento de la inauguración de la tercera semana nacional de salud.
Cuando el evento concluyó el ejeecutivo hizo gala de su agilidad para huir, pues corrió y corrió hacia las escalinatas del ágora, donde de muy mala gana recibió algunos papeles y corrió bajando las escaleras entre gritos de ciudadanos que le decían "¡Cobarde!", "No corras, solo queremos solución", "Si para correr estas bueno" y otras como esas.
El poder y el control se acaban, al grado de que ya ni su gente, entre ellos Alfredo Gándara, se preocupan de pararle las broncas, aún cuando algunas provengan del municipio que pretenden administrar.

¿Seguro que era influenza?

El diputado Manuel Bernal Rivera, del PRD se negó a firmar la acción de inconsticionalidad en contra de la Bursatilización de las participaciones federales, lo que impidió que esta se pudiera presentar, por lo que ahora si no hay de otra tenemos deudas, grandes y hay que pagarlas.
Pero el pretexto que dio el diputado no solo es poco creíble, sino que además fácilmente cuestionable.
Resulta que asegura que no firmó porque le dió influenza, caramba, pues tuvo una recuperación milagrosa y fue bastante inconsiente como para aparecerse en un lugar público y dar una conferencia de prensa.
Sin embargo alguien puso en duda su versión y fue nada más y nada menos que el jefe de la jurisdicción sanitaria número cinco, Orlando Uscanga, quien asegura que por el momento no ha habido un solo caso de influenza en Xalapa y que el más cercano es un niño de Coatepec.
Ahora salta la pregunta ¿se ocultan las cifras y los casos?, ¿o será que de plano no fue influenza lo que le dió al diputado?, ¿será que el virus se lo pasaron los billetes que se dice que le regalaron a cambio de que no pusiera su firma?.