martes, 24 de noviembre de 2009

No violencia contra las Mujeres

Este miércoles se celebra a nivel internacional el Día Internacional para Erradicar Todas las Formas de Violencia en Contra de las Mujeres, pero al parecer en Veracruz no hay mucho que celebrar y si mucho que trabajar.

Este día se instituyó a consecuencia del asesinato de las hermanas Mirabal, llamadas "Las Mariposas", mujeres revolucionarias Minerva, Patria y Maria Teresa, quienes fueron torturadas antes de morir por pelear por sus ideales en la República Dominicana, dominada por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

A 39 años de su asesinato surge la pregunta sobre si han acabado todas las formas de violencia contra las mujeres, no solo la feminicida, sino también la laboral, la económica, la patrimonial, la intrafamiliar, la institucional y la gineco-obstétrica.

La respuesta que al menos yo encuentro es que no, a las mujeres se les sigue imponiendo la maternidad como unica alternativa cuando quedan embarazadas por la opinión de un tercero que ni siquiera enjendró al producto. A las mujeres sus maridos les siguen prohibiendo ir a trabajar, las siguen celando, las siguen golpeando, las siguen violando.

En los hospitales a las mujeres les siguen imponiendo métodos anticonceptivos invasivos, como el DIU y sin consentimiento de ellas solo por "control de la natalidad" cuando la Constitución las protege contra esta violación.

Ahora para colmo la Iglesia, el Gobierno, los diputados, los partidos, los grupos de poder intentan intervenir en la decisión más personal que puede tener una mujer, su maternidad y pretenden obligarla a aceptarla restándole el poder de decisión que tiene como persona mediante un texto escrito en una Constitución.

Las prohibiciones nunca han impedido que pasen las cosas, solo las vueven más clandestinas, más inseguras y por supuesto más caras y corruptas, eso es lo que seguirá pasando con el aborto.

En solo ocho años se han hospitalizado 83 mil mujeres por aborto en Veracruz, osea:

10 mil por año
833 por mes
27 al día
Más de una por hora

Eso sin contar el hecho de que muchas no acuden a los hospitales públicos por temor a ser encarceladas, o que se presentan argumentando cualquier otro padecimiento o simplemente que dejan pasar el tiempo hasta que quedan infértiles o mueren por infecciones o hemorragias severas, por temor a ser penalizadas y estigmatizadas.

Entonces, ¿De veras se ha acabado o combatido la violencia de género? ¡¡¡Claro que no!!!.

Y para quien piense lo contrario que se lo diga a las ocho mujeres violadas, torturadas y asesinadas en Isla Veracruz; a las tres niñas drogadas y violadas en Xalapa, una de ellas muerta; a las periodistas amenazadas por dar a conocer información sobre asesinatos de mujeres y corruptelas en ingenios; a la difunta Ernestina Ascencio Rosario, violada, torturada, asesinada y luego descartada como una víctima al diagnosticarle una gastritis; a las mujeres acosadas por sus jefes, amenazadas con ser despedidas si no tienen relaciones sexuales con ellos o difamadas cuando no lo permiten; a las mujeres ejecutadas; a las mujeres golpeadas por sus parejas; a las mujeres que trabajan por salarios muy bajos en jornadas de más de ocho horas; a las mujeres asesinadas por sus parejas "atropelladas por accidente" y muchas más.

La violencia existe, cómo negarlo, pero cómo combatirla es el problema, parece que todos nos la guardamos, cuando la vemos no la denunciamos, cuando la detectamos no damos la mano para evitarla, cuando la señalamos no exigimos su atención, cuando exigimos que se atienda permitimos que nos callen con noticias diferentes, cuando nos callamos contribuimos con la violencia.

No más, todos conocemos a nuestro alrededor al menos cinco mujeres que viven en una situación de violencia, si las vemos y lo necesitan no es difícil tenderles la mano.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Locas y criminales

No hay violación mayor a una mujer que el hecho de que otra persona ejerza poder sobre su cuerpo, y mucho peor cuando aún sin aplicar el tacto o la fuerza física se somete a la persona a la voluntad de otra.

Esto fue lo que pasó en el Congreso Local Veracruzano, 37 diputados, de los cuales cinco son mujeres, aprobaron, sin el menor engorro, la ley que protege a la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural", pero además se aprobó una reforma al artículo 150 del Código Penal, para sancionar el aborto con atención psicológica y una multa de 80 salarios mínimos cuando sea por primera vez, pero si es reincidente, se agregará además la pena de cárcel.

Vaya, ahora no solo se le calificará a las mujeres que deciden sobre su cierpo como criminales, sino hasta como locas o enfermas solo por no aceptar que vienen a este mundo a ser madres.

A primeras luces esta reforma suena hasta romántica, como lo sonarían los celos de novios, pero en realidad el fondo de ambas cuestiones son violatorias de los derechos humanos de las mujeres y sobre todo son violencia.

Ya al revisarla más a fondo, la reforma que se hizo desde la Constitución, afecta el hecho de que las mujeres puedan decidir sobre su maternidad, si quieren tenerla o si no, si quieren continuar con un embarazo o no.

El argumento que se da es "habiendo tantos anticonceptivos, ¿para qué van a abortar?" y el contra argumento que se puede dar con cifras es que el 67 por ciento de los anticonceptivos fallan, por lo que muchos de los embarazos son producto de estas fallas que tienen los anticonceptivos.

Pero fuera del tema de los anticonceptivos, están los casos en los que las mujeres son violentadas por sus parejas y obligadas a embarazarse, bajo la equivocada idea de que las mujeres "deben ser como las escopetas, cargadas y detrás de la puerta", sin importar que sea el quinto o sexto hijo, o sea un riesgo a sus más de 40 años con una vida de desnutrición, maltrato y todo tipo de violencia.

Claro, esto no quiere decir que el aborto sea la solución a los problemas de las mujeres, no, definitivamente no, de hecho es una decisión difícil, pero si es una decisión que deben tomar cada una cuando se enfrenta a la noticia de un embarazo no planeado y mucho menos deseado.

El punto aquí es el respeto a lo que cada quien quiera hacer su vida, ya decía mi difunta abuela, quien por cierto reconoció que en sus tiempos eran comunes los abortos para ya no tener más hijos, "cada quien puede hacer de su vida un papalote" y ese es el asunto, para qué alguien, que ni me mantiene, ni me conoce, ni me va a ayudar a atender a un hijo o un embarazo me va a imponer la maternidad o me va a decir si puedo o no interrumpir un embarazo.

Como siempre, las cifras son las que apoyan toda teoría, y solo en Veracruz, en un plazo de solo ocho años, se han hospitalizado a 83 mil mujeres por complicaciones de abortos mal practicados, clandestino es inseguros para su fertilidad y su vida.

En esos mismos ocho años, han muerto 67 mujeres por complicaciones en el aborto, debido a infecciones, hemorragias por perforaciones de la matriz y esto, solo de los casos que se tienen registrados según las cifras oficiales, del INEGI, SSA y otras instituciones nacionales.

Con todo y eso, osea con 83 mil mujeres hospitalizadas por complicaciones, para el secretario de salud, Manuel Lila de Arce, el aborto no es un problema de salud, pero la influenza que ha afectado apenas a unos cuantos veracruzanos si es prácticamente una señal del apocalipsis.

Pero ni modo, los derechos humanos de las mujeres fueron violados, incluso por cinco diputadas mujeres, que olvidando su género, callaron e incluso se atrevieron a pedir ayuda psicológica para las que abortan y estas mujeres, que ojalá nunca lo necesiten o nunca lo hayan necesitado son nada menos que las priístas Elvia Ruíz Cesáreo, Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, Bernardina Tequiliquihua Ajactle, Ángela María Perera y la que pidió la "ayuda" psicológica, la panista María de los Ángeles Sahagún Morales.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Llamado urgente

Estimada compañera, estamos haciendo un llamado URGENTE a una JORNADA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES y manifestarnos en la entrada principal del Congreso del Estado, mañana martes 17 de noviembre a las 9:30 am (antes de la comparecencia de Reynaldo Escobar) y a las 4 pm para la SESIÓN EXTRAORDINARIA EN EL CONGRESO donde se VOTARÁ LA INICIATIVA DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ PROPUESTA POR LEOPOLDO TORRES, que atenta contra las mujeres, ya que pone en riesgo la vida y los derechos fundamentales de las mujeres, reconocidos y protegidos en la Constitución mexicana y los tratados Internacionales.

Tu participación en esta JORNADA es muy importante en la defensa de los derechos humanos, la vida y libertad de las mujeres.

PASA LA VOZ

sábado, 14 de noviembre de 2009

Preguntas sencillas

¿Cómo garantizar la vida de un nonato si no se garantizó la vida de las ocho mujeres asesinadas en Isla, Veracruz?

¿Cómo garantizar la vida de un producto de la gestación si no se ha garantizado la nutrición de miles o millones de niños que viven en la pobreza o en la pobreza extrema en veracruz?

¿Cómo garantizar la vida de un embrión o feto si no se garantiza la de las mujeres que mueren por desnutrición, insalubridad, cáncer de mama, cáncer cervicouterino?. (padecimientos prevenibles todos)

¿Por qué insisten en tratar de proteger la vida de una célula que crece y se mutiplica durante nueve meses, dentro del cuerpo de las mujeres, si primero no garantizan su acceso a una verdadera educación, una salud adecuada, un trabajo digno y remunerado y el acceso a todos sus derechos humanos como mujeres?

¿Por qué sólo penalizar a las mujeres porque tienen el valor de decir NO a la maternidad porque simplemente no la quieren y no a los hombres que abandonan a sus hijos porque no quieren la paternidad?

¿Por qué no penalizar a los hombres que violan niñas, que violan mujeres, que las prostituyen, que las golpean, que las abandonan sin aportar pensión alimenticia para sus hijos?

Si esa es la intención, encarcelar a alguien, y ya hablando de absurdos...

¿Por qué no encarcelar también a los hombres por masturbarse y tirar el semen a la taza del baño o dejarlo en un condón en la basura? (si, esta si es muy absurda...a mi me da igual que lo hagan o no)

¿Por qué no encarcelar a los alcaldes por peculado, desvío de recursos, a diputados por violación, a los funcionarios por enriquecimiento inexplicable, a los ministerios públicos y jueces por corruptos, a los diputados por vendidos, a los gobernadores por rateros y violadores de derechos humanos, a los políticos por incumplimiento, a los precandidatos por adelantos precampaña?

Entonces...

¿Por qué no darnos a las mujeres nuestro derecho a decidir, a qué le temen, a quién le afecta, a quién le molesta, a quién le importa lo que hago con mi cuerpo y a quién le importa mi decisión?




jueves, 12 de noviembre de 2009

No a la criminalización de las mujeres que abortan. Es decisión personal

Durante la próxima sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Veracruz, se pretende aprobar la iniciativa de reforma el Artículo 4 de la Constitución Política del estado de Veracruz; para establecer que: “El estado garantizará el derecho de la vida desde el momento de la concepción, como valor primordial…”.

La propuesta de modificación constitucional es impulsada por diputados de los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

Esta iniciativa de Reforma Constitucional pone en riesgo los derechos fundamentales de las mujeres, reconocidos y protegidos en la Constitución Mexicana y los Tratados Internacionales e incumple las recomendaciones hechas por organismos internacionales al Gobierno Mexicano.

Es un atentado a los derechos de las mujeres, que limitaría y cancelaría el libre acceso de las mujeres a los servicios públicos de salud sexual y reproductiva, a la más amplia variedad de métodos anticonceptivos, incluyendo la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) y el dispositivo intrauterino (DIU), orillando a las mujeres a la maternidad forzada.

En particular, criminalizaría a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, pondría en riesgo su derecho a una atención oportuna y digna en caso de aborto espontáneo y pretende restringir el acceso al aborto en los casos de no punibilidad (sanción) considerados en la ley vigente como son: embarazo por violación, peligro de muerte de las mujeres, malformación del producto, inseminación artificial no consentida y en los casos de aborto imprudencial.

Exigimos a los diputados y diputadas que realicen sus funciones legislativas apegadas a derecho considerando la opinión de las mujeres en un diálogo abierto sobre este tema que tiene graves repercusiones en la vida de las mujeres veracruzanas. Que tomen como referencia la legislación internacional señalada, así como la Constitución Política Mexicana, tratados internacionales en la materia, la jurisprudencia sobre el tema y, suscritos por el Estado mexicano y detengan la pretensión de impulsar reformas que atentan contra los Derechos Humanos de las Mujeres.

Las organizaciones de la sociedad civil y las ciudadanas invitamos a la sociedad a impedir este atentado en contra de los derechos humanos de las mujeres; y sumarse a las diferentes acciones que se están realizando con esta finalidad.

Apóyanos reuniendo firmas y enviándolas al siguiente correo

derechoshumanosdelasmujeres@gmail.com



MI DERECHO, MI CUERPO, MI DECISION

POR MI VIDA Y MI LIBERTAD



lunes, 9 de noviembre de 2009

Alerta de Violencia de Género para Isla

Integrantes de la Red de Mujeres Comunicadoras “Las Muchas” solicitaron, como organización civil, que la Secretaría de Gobierno emita la Declaratoria de Violencia de Género para el municipio de Isla, con la intención de que se esclarezcan los asesinatos de mujeres, se encuentren las causas y se combata la problemática que tiene los elementos para ser considerada violencia feminicida.

En conferencia de prensa, la integrante de la Red, Mayela García, quien , señaló que la entrada del Ejército a Isla no es la solución para acabar con los asesinatos y desapariciones de mujeres, si bien no se tienen primero las investigaciones pertinentes para acabar con el problema.

Señaló que por el momento no se puede determinar si los crímenes son obra de un asesino serial, o si son consecuencia del narcotráfico o la trata de personas, debido a que aún no se han llevado a cabo las investigaciones necesarias para poder deslindar las causas de los asesinatos y desapariciones.

Dijo que además de Isla, existen otros municipios y regiones en la entidad, en donde se considera que pudiera haber violencia feminicida, principalmente en las zonas indígenas y serranas, por lo que si bien en este momento no se solicitaría la declaratoria en mención para estos lugares, si se ha contemplado la posibilidad.

La violencia feminicida consiste en los hechos estructurados y reiterados que generan las condiciones necesarias para que las mujeres mueran, no solo a consecuencia de golpes o lesiones, sino incluso por la desatención y la impunidad.

Otra de las cuestiones a las que se hizo el llamado fue a que las dependencias estatales cumplan con la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que de manera inmediata entreguen la información que se establece para el Banco de Datos que se establece en la mencionada legislación.

Pese a que el Instituto Veracruzano de las Mujeres ya cuenta con la estructura y los mecanismos para la operación del mencionado banco, ninguna de las dependencias estatales, que se encuentran obligadas por Ley a dar la información, ha entregado los datos, lo que permite que además se tengan problemas para aplicar programas y hacer planeaciones al Estado para prevenir y sancionar la violencia, así como para operar con perspectiva de género.

por otra parte las integrantes de la Red hicieron hincapié en que hasta la fecha en el Congreso Local hay un retraso importante en cuanto a la armonización del marco legal con la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que se encuentra detenido el dictamen que pudiera reformar el Código Penal, sin mencionar que aún quedan pendientes la Ley de Salud, la Ley de Educación, el Código Civil y otras.