domingo, 14 de septiembre de 2008

Critican moneros situación del país

Xalapa, Ver.- (AVC) No es fácil la labor del monero, ya sea en cartones o tiras cómicas, sin embargo siempre hay historias que contar, muchas de ellas, sin intención, terminan resultando muy cercanas a la realidad, expresaron caricaturistas de La Jornada, quienes señalaron que incluso en su rama del periodismo es muy fácil sentir el riesgo de la profesión.
Luego de la presentación del libro “Lo mejor de los moneros de La Jornada” los caricaturistas consideraron que la situación en que vive el país es “de risa loca” no por la gracia, sino por el miedo, tomando a la risa como un mecanismo de defensa en lugar de huir o de llorar por la inseguridad y la crisis económica.
Incluso señalaron que la situación de los medios de comunicación también se encuentra en una crisis, debido al dominio que hay sobre de ellos por parte de los gobierno Federal y Estatales, lo que ha ocasionado una “uniformidad” en los contenidos de todos, misma que aseguraron no se veía ni en el peor momento de las administraciones priístas.
Los moneros al hablar de Veracruz hicieron fuertes críticas en contra del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, incluso satirizaron en varias ocasiones su forma de gobernar y el modo que tiene de presentarse ante la sociedad y los medios de comunicación.
Patricio, creador de la historieta “los miserables” y “hombre-man” dijo que si se tratara de hacer una caricatura sobre Veracruz esta sería “muy trágica, muy poco chistosa, por el gran atraso que tenemos, vivimos en el México de los 70s, con un gobernador que es como un Echeverría en megalómano”.
Expresó durante la presentación del libro “Lo mejor de los moneros de la Jornada” que hubiera sido interesante invitar al Gobernador, porque “va a todos lados y si va a la promoción del beisbol promete millones, si es la inauguración de feria del mango en Actopan promete millones para la promoción de la producción del mango en toda la historia de la humanidad, si estuviera aquí, estaría regalando los libros a todas las primarias del Estado y los convertiría en libro de texto, entonces yo sugiero que lo inviten para la próxima presentación de libro”.
Incluso agregó que el mandatario estatal es de los que hace los “mejores” negocios, porque “compró un equipo de futbol en primera y lo vendió en segunda” refiriéndose al caso del Club Tiburones Rojos.
Por su parte Rocha, señaló en forma irónica que “cuando vengo por Veracruz yo si me encomiendo a San Fidel, sobre todo cuando voy a comprar lotería, ¿no?, por eso de que es muy ganón” y agregó que en este momento la vida en la entidad es muy lamentable, por lo que dijo que solo queda reír, como medida de liberación para el temor por la inseguridad y la crisis económica.

No hay comentarios: