miércoles, 25 de febrero de 2009

Caros los diputados veracruzanos

Por: Brisa Gómez

¡Escúchalo!

Cada participación en tribuna de los diputados locales, durante el periodo Ordinario de Sesiones, tuvo un costo para los veracruzanos de alrededor de 14 mil pesos, pese a esto, la mayoría de las veces que algún legislador tomó la palabra fue para discutir “alusiones personales”, para atacar a los titulares del Ejecutivo en el Estado o la Federación y a los integrantes de partidos diferentes al suyo.

Durante los tres meses del periodo ordinario de sesiones, que duró de noviembre de 2008 a enero de 2009, los diputados locales pasaron a la Tribuna del Congreso Local un total de 617 ocasiones, de las cuales el 70 por ciento las emplearon para discutir “alusiones personales” y caer hasta en difamaciones.

Cada uno de los 50 diputados locales percibe un salario de 58 mil pesos al mes, sin contar con prestaciones, y gastos adicionales como el de casa de atención ciudadana, viáticos y servicios médicos, los cuales pueden variar mes con mes.

Tomando en cuenta que aún en periodo Ordinario de Sesiones son mínimos los legisladores que acuden a sus oficinas en Palacio Legislativo los días que no hay sesión del Pleno, se puede considerar que llevaron a cabo su trabajo sólo 21 días en tres meses, que fueron el número de citas que tuvieron al recinto legislativo en el Primer Periodo del Segundo año.

En 21 asistencias a Sesión, cada diputado “desquitó” 174 mil pesos, lo que correspondería a 8 mil 285 pesos por cada vez que un legislador se sentó en su curul y puso su huella digital en el tablero electrónico de la sala del Pleno.

Por diputado, quienes tuvieron más pasos a la tribuna fueron Alfredo Tress Jiménez del partido Convergencia, con 76 turnos, seguido por Margarita Guillaumín Romero quien sumó 48 ocasiones y en tercer lugar el panista Marco Antonio Núñez López, quien llegó a contabilizar 44 ascensos.

Con respecto a los que se guardaron todas sus opiniones, los cinco lugares con cero participaciones se quedaron en manos del tricolor, con los diputados Elías Benítez Hernández, Mario González Figueroa, Balfrén González Montalvo y Carlos Nolasco Vázquez.

No hay comentarios: