lunes, 21 de junio de 2010

Renuncia a Avan

Xalapa, Veracruz a 21 de junio de 2010

Lic. Carlos Ferráez Centeno
Director General de Avanoticias

Le escribo para presentarle de manera formal mi renuncia con carácter de irrevocable, tanto como reportera de Avanoticias, como conductora del noticiario En Contacto PM que se transmite en Digital 96.9 de 18:00 a 20:00 horas.

Durante los poco más de tres meses que me desempeñé como conductora titular del espacio (ya que inicié el 15 de marzo), acudí de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas, para preparar el noticiario, junto con el Productor Edgar Salomón Flores, y conducirlo.

A lo largo de esos tres meses, sólo por la conducción percibí un salario de mil pesos a la quincena, es decir 100 pesos por programa (o sea 33 pesos la hora, incluyendo la previa de preparación), que es por lo menos un 50 por ciento menor al de los conductores de los demás espacios informativos, quienes en al menos uno de los casos llegaba a percibir mil 500 pesos quincenales solo por estar dos horas diarias.

Esta situación fue expuesta al Director Editorial, Alejandro de la O Fernández, quien aseguró que lo atendería sin que hubiera una respuesta hasta este día.

Por el tiempo en el que me desempeñé como conductora del espacio, se privilegió la información social, pues de acuerdo con la retroalimentación que recibimos de parte del auditorio con el que nos mantuvimos en contacto, era lo que más les interesaba.

En este tema social, lo que se tocó sobre todo fueron las manifestaciones, los problemas de la ciudad, la salud, las campañas de servicios médicos de instituciones públicas como el Ayuntamiento, la atención a los conflictos de la población y de la gente que a través del noticiario solicitaba ayuda de parte de los servidores públicos, como el caso de la familia poblana que fue asaltada al llegar a Xalapa y quienes gracias a la difusión de su caso recibieron dinero para retornar a su ciudad de origen de parte del alcalde, David Velasco Chedrahui (quien incluso llamó en vivo para atender el caso de manera personal), de la candidata del PRI, Elizabeth Morales y de un radioescucha que aportó dinero para ellos sin condición alguna.

Los temas de las mujeres, que al parecer a usted tanto le molestaron, no fueron tocados más que en tres ocasiones, una de ellas cuando se anunció un ciclo de cine por el Día Internacional de la Mujer, la presentación del libro Ruta Crítica de la Violencia en el que participó la investigadora Patricia Ponce y el caso de una mujer que solicitó el derecho de réplica contra una nota en la que se le difamó en el Diario de Xalapa y a quien Alejandro de la O dio la instrucción de que se le entrevistara en vivo desde la cabina.

En cuanto a la información política -y antes de continuar, permítame dejar en claro que yo soy apartidista y que si se siguió la postura que a continuación se explica fue por conservar el empleo-, siempre se mantuvo la línea de la empresa, es decir hablar a favor del PRI y bloquear al resto de los partidos políticos, como lo dispuso usted, y especialmente sin que se transmitieran notas del PAN, a menos que se nos instruyera por Alejandro de la O Fernández o por usted mismo.

Respecto de la retroalimentación mencionada, para el espacio de En Contacto PM, nos hicimos pioneros en la empresa con la apertura de los mensajes a celular, de los cuales llegamos a recibir hasta en una ocasión alrededor de 50, sin embargo en promedio manteníamos al menos cinco llamadas diarias, de 10 a 12 mensajes de texto, 150 seguidores en Facebook -con quienes se mantenía contacto a través del chat que permite la página- y comentarios constantes a través del Twitter.

Dicho esto, solo me queda decirle que el motivo de mi renuncia fue el haber escuchado, lamentablemente y de forma accidental, la forma en que Usted se refirió a m persona, llamándome “vieja machina” por reconocerme a mí misma como feminista, por defender las causas de las mujeres, cosa que no toleraré, pues como profesional puedo aceptar la crítica sobre mi trabajo e instrucciones y líneas editoriales, pero no la denostación personal de esa manera tan despectiva y soez.

Agradezco su atención, aunque después de esto no puedo decir que fuera un gusto.

Atentamente:

Brisa Renata Gómez Portillo
Máster en Periodismo y Comunicación Digital.

2 comentarios:

Raúl Méndez Velázquez dijo...

Que cabron, como todos los caciques de la información en este estado que ya huele mal, en fin, la situación para los medios de llorar, da asco ver como los directores de periodicos y medios se van a sobar las bolas entre ellos con el gobernador para decir que aqui hay libertad de prensa, jajajaja, falacias que el los medios contruyen en este paraiso tropical.
Bien Brisa, por denunciar la manera tan primitiva de pensar de esta ser. Animo ya saldran oportunidades mejores. Un abrazo

Anónimo dijo...

ijole cuando te hiciste master en periodismo si apenas puedas redactar columnas y notas?, ya no sufras, consiguete otro trabajo en donde aprecien lo que nosabes, o vuelve a ir a las discos en las noches, por lo menos nunca salias sola. jajajajajaja