Escúchanos
Xalapa, Ver.- (AVC/Brisa Gómez) A consecuencia de que Veracruz es la entidad con mayor índice de cartera vencida del país en cuanto a créditos del Infonavit, para este año instituto bajó la meta que tenía para la entrega de créditos en cerca de 6 mil de estos, como medida de sanción a la cultura del “no pago” que prevalece entre los beneficiarios, declaró el delegado Ricardo Mancisidor Landa.
A nivel nacional el índice de cartera vencida es de alrededor del 4.5 por ciento, mientras que para el caso de Veracruz este es de 6.8 por ciento, lo que representa 7 mil 900 créditos en situación de no pago por un monto de mil 600 millones de pesos, lo que equivaldría a la adquisición de alrededor de 4 mil 500 viviendas de 350 mil pesos cada una.
De acuerdo con lo que explicó, en el 2008 se tuvo una meta de expedir 17 mil créditos para Veracruz, sin embargo ante la demanda el número se amplió hasta 20 mil en sus diferentes vertientes, convirtiéndose en el año con mayor número de beneficiarios, sin embargo la cartera vencida se mantuvo en una tasa del 6.8 por ciento.
Esto ocasionó que se aplicaran sanciones para la entidad, como explicó el funcionario, quien dijo que las oficinas centrales expresaron que no se puede “premiar” a una entidad como Veracruz aumentándole la cantidad de créditos que recibe cuando los beneficiarios consideran “cómodo y fácil” el no pagarlos.
Ante esto dijo que de no mejorar la situación, esos 13 mil 900 créditos que se aprobaron como meta para este año podrían verse aún más disminuidos, pues se mantiene latente la posibilidad de reducir la cifra en 5 mil créditos más, por lo que de ser así a Veracruz únicamente se le aprobarían 8 mil 900 beneficios.
Agregó el funcionario que de los 7 mil 900 créditos en cartera vencida que hay en la entidad, se tienen ya iniciados 4 mil 800 juicios de cobranza, en los que de no llegar a un proceso de reestructuración de deuda se podría llegar incluso al desalojo de los deudores.
viernes, 23 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario