lunes, 9 de noviembre de 2009

Alerta de Violencia de Género para Isla

Integrantes de la Red de Mujeres Comunicadoras “Las Muchas” solicitaron, como organización civil, que la Secretaría de Gobierno emita la Declaratoria de Violencia de Género para el municipio de Isla, con la intención de que se esclarezcan los asesinatos de mujeres, se encuentren las causas y se combata la problemática que tiene los elementos para ser considerada violencia feminicida.

En conferencia de prensa, la integrante de la Red, Mayela García, quien , señaló que la entrada del Ejército a Isla no es la solución para acabar con los asesinatos y desapariciones de mujeres, si bien no se tienen primero las investigaciones pertinentes para acabar con el problema.

Señaló que por el momento no se puede determinar si los crímenes son obra de un asesino serial, o si son consecuencia del narcotráfico o la trata de personas, debido a que aún no se han llevado a cabo las investigaciones necesarias para poder deslindar las causas de los asesinatos y desapariciones.

Dijo que además de Isla, existen otros municipios y regiones en la entidad, en donde se considera que pudiera haber violencia feminicida, principalmente en las zonas indígenas y serranas, por lo que si bien en este momento no se solicitaría la declaratoria en mención para estos lugares, si se ha contemplado la posibilidad.

La violencia feminicida consiste en los hechos estructurados y reiterados que generan las condiciones necesarias para que las mujeres mueran, no solo a consecuencia de golpes o lesiones, sino incluso por la desatención y la impunidad.

Otra de las cuestiones a las que se hizo el llamado fue a que las dependencias estatales cumplan con la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que de manera inmediata entreguen la información que se establece para el Banco de Datos que se establece en la mencionada legislación.

Pese a que el Instituto Veracruzano de las Mujeres ya cuenta con la estructura y los mecanismos para la operación del mencionado banco, ninguna de las dependencias estatales, que se encuentran obligadas por Ley a dar la información, ha entregado los datos, lo que permite que además se tengan problemas para aplicar programas y hacer planeaciones al Estado para prevenir y sancionar la violencia, así como para operar con perspectiva de género.

por otra parte las integrantes de la Red hicieron hincapié en que hasta la fecha en el Congreso Local hay un retraso importante en cuanto a la armonización del marco legal con la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que se encuentra detenido el dictamen que pudiera reformar el Código Penal, sin mencionar que aún quedan pendientes la Ley de Salud, la Ley de Educación, el Código Civil y otras.

No hay comentarios: