domingo, 17 de agosto de 2008

Escándalos Legislativos


Xalapa, Ver.- (http://www.avcnoticias.com.mx/) La Sexagésima Legislatura Local, que se encuentra actualmente en funciones, se ha caracterizad por los constantes “jaloneos” que han protagonizado sus integrantes, pues ha habido desde dimes y diretes entre ellos hasta acusaciones de delitos formuladas en contra de los diputados.

Dentro de la actual legislatura ha habido desde diputados “actores” hasta dirigentes de movimientos que han terminado en enfrentamientos con heridos y detenidos.

Renato Tronco Gómez

Entre los diputados mas polémicos que hay en la actual legislatura, se encuentra el diputado Renato Tronco Gómez, quien ganara la curul por el distrito de Coatzacoalcos Rural abanderado por el PAN, pero debido a “incompatibilidad ideológica” se separó del blanquiazul para volverse independiente.

El legislador ya entró al Congreso con los señalamientos de haber sido el autor del asesinato del regidor Alfredo Pérez Juárez, tema que no fue comprobado en su totalidad por las autoridades de la Procuraduría, pero que le valió para que generara polémica su acceso a la diputación local.

Ya dentro de la diputación nuevamente hubo acusaciones en su contra de actos violentos, esta vez en contra del actual alcalde de Las Choapas, Antonio Poucholén Cárdenas, su sucesor, cuya camioneta fue baleada en un camino vecinal mientras él iba abordo, de lo que se responsabilizó, de manera extraoficial a Tronco Gómez.

Este diputado, además, fue el coordinador de la fugaz “chiquibancada” integrada por el Partido del Trabajo, el Partido Revolucionario Veracruzano y él como independiente, fracción que pese a la polémica que levantó, no alcanzó a concluir un solo periodo completo debido a la falta de acuerdos entre sus integrantes, los que llegaron al grado de obligar la salida del diputado del PT Julio Chávez.

Balfrén González Montalvo

El diputado por el distrito de Álamo Temapache, abanderado por el PRI es otro de los que ha ocasionado cierta polémica por su relación con la alcaldesa de la cabecera de su distrito, Blanca Batalla Herver.

Desde el inicio de la administración municipal la exdiputada y actual presidenta municipal, Blanca Batalla Herver, ha hecho acusaciones y señalamientos en contra de Balfrén González Montalvo de provocar la ingobernabilidad en su municipio.

Esto llegó incluso al desenlace de un enfrentamiento violento en el centro de Álamo, en marzo pasado, donde luego de algunas horas se reportaron ocho heridos de bala y lesionados por golpes con piedras, palos y machetazos.

A partir de ahí las acusaciones entre Balfrén González Montalvo y Blanca Batalla Herver han sido constantes, ya que de parte del legislador se señalan problemas de nepotismo en el ayuntamiento y de parte de la presidenta municipal hay acusaciones de rompimiento del orden social.

Dalia Pérez Castañeda

Esta es la diputada mas conocida de la actual legislatura gracias a su aparición en la escena cinematográfica en la película “Chiles Xalapeños” que la llevó incluso a obtener un espacio en los medios nacionales por salir “ligera de ropa” e interpretando a una bailarina exótica en el tubo de un motel.

Pese a que no fue la primera legisladora en hacer desnudos, o en su caso semidesnudos, la diputada fue severamente condenada y eso elevó la polémica, al grado de que los integrantes de todas las fracciones legislativas tuvieron que ofrecer una conferencia de prensa conjunta para darle su apoyo.

Luz Carolina Gudiño Corro

La novel presidenta de la Mesa Directiva ha sido una de las figuras más polémicas, no solo por su cargo, sino por los errores que ha cometido en cuanto a la dirección de las sesiones y a su manejo como representante del Congreso Local en contra de los partidos de oposición.

Su “estreno” fue durante la primera sesión del Pleno cuando permitió, de manera ilegal, la creación de la “chiquibancada” integrada por el Partido del Trabajo, el Partido Revolucionario Veracruzano y el diputado independiente Renato Tronco Gómez, a quien se nombró como su coordinador, esto en contra del marco legal del Congreso.

Luego la legisladora continuó cometiendo una serie de errores en el manejo de las sesiones que fueron señalados con insistencia por los diputados del PAN y PRD, principalmente por Margarita Guillaumín Romero, del Sol Azteca y por José de Jesús Mancha Alarcón del blanquiazul.

Además de eso, la legisladora ha incurrido constantemente en descalificaciones en contra de sus compañeros legisladores de oposición e incluso de los alcaldes del blanquiazul, como Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien acusó de tener un comportamiento “vandálico” y “porril”.

Pero el error de Carolina que le costó más caro al Congreso Local, fue la firma de una notificación del Segundo Juzgado de Distrito, del Poder Judicial Federal, por el caso que ganara el diputado Sergio Vaca Betancourt en contra del Poder Legislativo Local y por el que se tuvieron que pagar 1 millón 250 mil pesos a Rogelio Jiménez Grajales, exalcalde suplente en Martínez de la Torre, a quien se le quitó el mandato por el regreso del alcalde José de la Torre e inició un juicio en contra del Legislativo.

Héctor Yunes Landa

Coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso y Presidente de la Junta de Coordinación Política, fue acusado de ser inefectivo para lograr los consensos al interior no solo de su fracción, sino con el resto de las bancadas.

Los ataques constantes que envió en contra del Partido Acción Nacional, especialmente de su coordinador, Alejandro Vázquez Cuevas, provocaron enfrentamientos y ataques verbales en el Congreso Local, al grado de paralizar por completo el trabajo legislativo por al menos dos semanas, a pesar de que hubiera sesiones en proceso, pues en estas no se incluía material mas allá de dos iniciativas o dictámenes.

Esto ocasionó que se convocara a una reunión por el propio Ejecutivo del Estado, para que él fuera el mediador entre el PAN y el PRI, ya que se reconoció la incapacidad de Yunes Landa, por lo que se empezó a buscar el nombre de quien pudiera ser el reemplazo del coordinador y entre ellos se manejó a Francisco Portilla Bonilla y de Erick Lagos, lo que ocasionó incluso una batalla de poderes al interior de la bancada del tricolor, sin que esto llegara al cambio de su coordinador.

Sergio Vaca Betancourt

Uno de los diputados con mayor experiencia, reciente, del actual Congreso, ha estado en todo momento en la polémica, pues ha presentado diversos recursos de inconstitucionalidad en contra de las decisiones tomadas por la mayoría priísta, debido a que a su consideración estos han sido errores y violaciones a la Constitución Política del Estado y de la Federación.

El caso que generó más polémica por pate del legislador convergente, fue el que obligó el pago de un millón 250 mil pesos por parte del Congreso a Rogelio Jiménez Grajales, ex alcalde suplente de Martínez de la Torre, por un juicio que ganó luego de haberlo iniciado cuando trabajaba únicamente en el servicio privado como litigante.

Joaquín Rosendo Guzmán Avilés

Ex diputado local por el distrito de Tantoyuca y exalcalde de ese mismo municipio, suplente de su Hermana María del Rosario Guzmán Avilés, quien dejó la curul argumentando “motivos personales” para devolverle el cargo de diputado a su hermano.

El legislador, durante el tiempo que ha ocupado el cargo de alcalde tuvo constantes señalamientos de nepotismo, desvío de recursos y abuso de poder, sin embargo ninguno de ellos fueron comprobados hasta el momento.

No hay comentarios: